septiembre 24, 2013

Administración Reactiva y Administración Proactiva de Recursos Humanos

Utilizar los sistemas es muy útil pero no es suficiente. Es necesario implementar una administración proactiva que se encarga de prever los posibles problemas que pudieran presentarse y realizar acciones para anticiparse a ellos y no ser como la administración reactiva que es aquella que espera hasta que ocurra un problema para resolverlo. Esto es inapropiado y costoso.

Una respuesta proactiva significa emprender acciones que se anticipan a los cambios en el ambiente. Una respuesta reactiva implica simplemente la respuesta a cambios ambientales despues de que estos tienen lugar.

Una empresa puede ser proactiva o reactiva en cualquier materia. por ejemplo:
los gerentes proactivos tratan de detectar los primeros sintomas de descontento y corregir sus causas antes de que las cosas salgan de control.

Aspectos Clave de la Administración de Recursos Humanos:
  •   Enfoque Estratégico: la administración de los recursos humanos debe contribuir al éxito estratégico de la organización. Debe trabajar en conjunto con los gerentes operativos y si no lo hace así los recursos no serán empleados de manera eficiente.                                                                                                              
  • Enfoque de los Recursos Humanos: el empleado es lo más importante en una organización. No se debe de invadir la privacidad ni la dignidad de las personas que en ella trabajan. Se debe tener cuidado a las necesidades de los empleados y esto resultará en beneficio de crecimiento y avance de la organización.                                                                                                                                                                                                            
  • Enfoque Administrativo: todos los gerentes tienen responsabilidad en la administración de los recursos humanos bajo su mando. Recursos humanos está para asesorar y apoyar a los gerentes en sus labores. La responsabilidad dual se comparte entre supervisor del trabajador el departamento de recursos humanos al buscar el desempeño y bienestar de cada trabajador.                                                                                                                                                                                                   
  •  Enfoque Proactivo: el departamento de recursos humanos puede ayudar aún más cuando se preocupa en realizar acciones preventivas que pudieran afectar a la organización y evitar así las acciones reactivas que pudieran afectar en la pérdida de oportunidades para realizar acciones positivas.

Wayne Mondy & S.Robert S.(1997). ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS HUMANOS. Mèxico: PEARSON





No hay comentarios.:

Publicar un comentario