noviembre 21, 2013

Ventajas y desventajas de la aplicación de: Outsourcing y Benchmarking.

Outsourcing

La compañía contratante, o comprador, se beneficiará de una relación de Outsourcing ya que logrará en términos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tenía internamente con "Costos Inferiores" en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías contratadas. En estos casos la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológico, manejo de proyecto, Implementación, administración y operación de la infraestructura.

Ventajas:

  • Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce. 
  • Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno. Incremento en los puntos fuertes de la empresa. 
  • Ayuda a redefinir la empresa. 
  • Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización.
  • Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla. 
  • Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas. 
  • Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves. 
  • Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios. 
  • Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.

Desventajas: 
  • Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo. 
  • La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos. 
  • El suplidor externo aprende y obtiene conocimiento del producto en cuestión, con lo que existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor. 
  • El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado. 
  • Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa. 
  • Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio. 
  • Reducción de beneficios Pérdida de control sobre la producción.



Benchmarking

El benchmarking es un proceso que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de la empresa en la que se desea hacer la mejora, este proceso puede realizarse a toda la empresa o a un área determinada. Por todas estas definiciones, el benchmarking es una herramienta clave en el proceso de mejora continua o reingeniería, ya que permite acelerar el proceso con un modelo concreto y viable. El benchmarking es un proceso que puede ser aplicable a cualquier organización que produzca resultados similares.


Ventajas: 
  • Identificar oportunidades de innovación a través de descubrimiento de nuevas tecnologías, ya aplicadas en su propio sector u otros diferentes. 
  • Identificar aquellos procesos en los que existan diferencias significativas respecto al “mejor”, utilizando como estímulo para el cambio y como instrumento de seguimiento de las mejoras producidas. 
  • Conocer la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros, evitando el estancamiento y ofreciendo diferentes alternativas. 
  • Conocer con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratégicas y en función de estas gestionar adecuadamente el cambio.
Desventajas: 
  • Alto costo.
  •  Se requiere recurso humano capacitado.
  •  Proceso largo, continuo, que requiere muchas horas hombre. 
  • No es un proceso que deba elegirse cuando se investigan cuestiones rutinarias o de baja o mediana importancia, debe reservarse a cuestiones de importancia vital, que impacte significativamente el desempeño final de la organización.
  •  Desarrollo Actual A Escala Mundial.


FUENTES:
http://www.rrhh-web.com/artauditoria.html POR: Juan José Beitía R. Master Recursos Humanos.
http://outbench.blogspot.mx/

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