noviembre 06, 2013

PROCESO DE CONTRATACIÓN E INDUCCIÓN

EL PROCESO DE CONTRATACIÓN
Una vez que se han aprobado todas las etapas anteriores se procede a efectuar la contratación del personal que puede ser por:

  • Nómina.
  • Eventual. 
  • Planta. 
  • Honorarios.




En esta etapa es muy importante dar a conocer al nuevo empleado las condiciones generales de su trabajo, sueldo, periodo de prueba, reglas generales de la empresa con la finalidad de evitar malentendidos.
Es así mismo que se establecen cláusulas legales y administrativas, como lo es la duración de la relación de trabajo que puede ser por tiempo indeterminado o determinado y esta última modalidad, puede ser eventual o temporal, la que a su vez, puede ser por obra determinada o tiempo determinado.

PROCESO DE INDUCCIÓN
A cada empleado de nuevo ingreso se le proporcionará un Manual de Bienvenida.
En virtud de que las experiencias iniciales que vive un trabajador en la institución van a influir en su rendimiento y adaptación; es de suma importancia considerar al proceso de inducción y generar en el individuo un sentimiento de pertenencia y orgullo, por medio de cursos que deberá tomar sobre identidad. El personal se mantendrá en programas de educación continua en donde se le preparará para conocer sobre identidad universitaria, sobre los planes, e información específica del espacio en el que labora, sobre la organización, políticas de personal, condiciones de contratación, plan de carreras, evaluación del desempeño.





SEPARACIÓN DE PERSONAL
La mayoría de las empresas tienen interés en la estabilidad de su personal, ya que esto garantiza su eficiencia y eficacia. Pero tarde o temprano se enfrentan a la necesidad de separar a sus empleados.
Los diversos tipos de separación incluyen: la renuncia, la terminación por muerte, por retiro, despido y permiso de ausencia. En los contratos colectivos existen numerosas cláusulas que rigen la aplicación de varios procedimientos y condiciones de separación.


FUENTE:

Chiavenato I. (2009). ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS, El capital humano de las organizaciones. McGraw Hill: México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario