noviembre 06, 2013

Reclutamiento y selección de personal



El reclutamiento implica un proceso que varía de acuerdo con la organización. En muchas organizaciones el inicio del proceso depende de una decisión de línea. El departamento de reclutamiento no tiene no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad al respecto, sin que el departamento en el que se encuentre la vacante hay tomado la decisión correspondiente.

Medios de Reclutamiento

Las fuentes de reclutamiento son las áreas de mercadeo de recursos humanos exploradas por los mecanismos de reclutamiento.

El mercado de RH consta de un conjunto de candidatos que pueden estar empleados o disponibles, estos pueden ser tanto reales (que buscan empleo o desean cambiar de empleo), como potenciales (que no buscan empleo).



El reclutamiento externo:

Se dirige a candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras empresas; su consecuencia es una entrada de recursos humanos.

Las principales técnicas:

· Consulta de archivos de candidatos

· Carteles o anuncios

· Contactos con sindicatos y asociaciones de profesionales

· Contacto con universidades

· Anuncios en periódicos y revistas

· Agencias de colocación

· Reclutamiento on line

El Reclutamiento interno:

Se dirige a candidatos, reales o potenciales, empleados solo en la propia empresa; su consecuencia es el procesamiento interno de recursos humanos, este modo de reclutamiento implica:

· Transferencia

· Ascenso

· Transferencia con ascenso

· Programas de desarrollo de personal

· Planes de carrera para el personal



EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

L a selección es un proceso de comparación entre variables: por un lado los criterios de la organización y por el otro el perfil de los candidatos que se presentan. La primera variable la proporciona la descripción y el análisis del puesto y la segunda se obtiene por la aplicación de las técnicas de selección.

Una vez comparados los requisitos, puede ocurrir que algunos candidatos tengan requisitos aproximados y quieran proponerse al departamento que solicito el puesto. La decisión final de aceptación o rechazo de los candidatos siempre es responsabilidad del departamento solicitante, a este se le brinda una asesoría especializada para recomendar a los candidatos que juzgue más adecuados.


El proceso de selección funciona como un proceso compuesto de varias etapas o fases consecutivas por las que pasa el candidato. En las etapas iniciales se emplean las técnicas masa sencillas y económicas, por lo que se dejan técnicas más caras y complejas para el final.

El proceso de selección puede encadenar técnicas en etapas secuenciales como pueden ser (entrevistas, pruebas de conocimientos o habilidades, tests psicológicos, de personalidad y técnicas de simulación), según la exactitud y precisión deseadas.

Los resultados de la selección se evalúan con ciertos indicadores genéricos o con el cociente de selección. Lo más importante es la transferencia paulatina de las acciones y decisiones sobre reclutamiento y selección a los gerentes y a sus equipos. La selección atraviesa por un proceso de delegación y descentralización hacia los gerentes y sus equipos.




FUENTE:

Chiavenato I. (2009). ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS, El capital humano de las organizaciones. McGraw Hill: México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario