noviembre 07, 2013

Mercado de trabajo

Es en el que se ofrece y se Demanda Trabajo: la Oferta de Trabajo está conformada por las personas que, en un momento dado, desean trabajar a los salarios corrientes; la Demanda de Trabajo la realizan las empresas, que requieren de este Factor Productivo para realizar sus actividades. Estas dos fuerzas confluyen en un espacio geográfico determinado y de su resultante emerge, como en cualquier otro Mercado, el Precio de la Mercancía, que en este caso es el salario. No obstante, el Mercado de Trabajo posee ciertas particularidades que lo distinguen de los otros mercados, especialmente por la falta de completa movilidad.


No existe un Mercado único para todo tipo de Trabajo, pues la Oferta y la Demanda serán considerablemente diferentes según el tipo de tarea a desempeñar: salvo para las ocupaciones más sencillas, las empresas no podrán intercambiar fácilmente un trabajador por otro, pues requieren que éstos posean ciertas aptitudes específicas; del mismo modo, los oferentes, que poseen también capacidades y entrenamientos diferentes, encontrarán que pueden desempeñar sólo ciertas labores y exigirán un salario acorde con sus capacidades. Ello hace que existan tantos submercados como especialidades vayan delineándose entre oferentes y demandantes.


IMPORTANCIA DEL MERCADO DE TRABAJO EN LOS PROGRAMAS DE RH


Las empresas cuando buscan empleados requieren que estos posean ciertas aptitudes y capacidades específicas y a su vez los empleados exigirán un salario acorde a las habilidades requeridas.

Todo esto influye en los procesos realizados por la Administración de Recursos Humanos dentro de la organización y el mercado de trabajo, cobrando importancia en varias situaciones, por ejemplo, cuando la oferta es mayor que la demanda:


  • Hay más oferta de empleo por parte de las empresas que candidatos. 
  • El reclutamiento es más demorado. 
  • Los criterios de selección se hacen más flexibles. 
  • Los esquemas de salarios iniciales tienden a elevarse. 
  • Aumenta la competencia entre las empresas que utilizan el mismo mercado de mano de obra. 
  • Las empresas tratan de retener y fijara sus empleados

Puede que suceda al contrario, que el número de oferentes sea mayor que la demanda de las empresas y pues en este caso las condiciones más que nada la tendría la Empresa, dado que la competencia ahora se suscitaría entre los mismos trabajadores y es aquí donde las Organizaciones se pueden poner más selectivos con el personal a contratar.


FUENTES:
http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/Administracion%20de%20Sueldos%20y%20Salarios.html
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/M/MERCADO_DE_TRABAJO.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario