noviembre 07, 2013

Capacitación y desarrollo del personal

La Capacitación significa la preparación de la persona en el cargo. Es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.

El Desarrollo se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar.
La capacitación es para los puestos actuales y la formación o desarrollo es para los puestos futuros.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Los principales objetivos de la capacitación son:

1. Preparar al personal para la ejecución de las diversas tareas particulares de la organización.

2. Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus cargos actuales sino también para otras funciones para las cuales la persona puede ser considerada.

3. Cambiar la actitud de las personas, con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.




BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS

Beneficios para la organización: 

  • Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. 
  • Eleva la moral de la fuerza de trabajo. 
  • Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización. 
  • Mejora la relación jefes-subordinados. Es un auxiliar para la comprensión y adopción de políticas. 
  • Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas. 
  • Promueve el desarrollo con vistas a la promoción. Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.
  •  Incrementa la productividad y calidad del trabajo. Ayuda a mantener bajos los costos.
  • Elimina los costos de recurrir a consultores externos.

Beneficios para el trabajador que repercuten favorablemente en la organización: 

  • Ayuda a la persona en la solución de problemas y en la toma de decisiones. 
  • Aumenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo. 
  • Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas. 
  • Sube el nivel de satisfacción con el puesto.
  • Permite el logro de metas individuales. 
  • Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.

Beneficios en relaciones humanas, relaciones internas y externas, y adopción de políticas: 

  • Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos. 
  • Ayuda en la orientación de nuevos empleados. 
  • Proporciona información sobre disposiciones oficiales. 
  • Hace viables las políticas de la organización. 
  • Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje. 
  • Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar.





Evaluación de los resultados de la capacitación

La Evaluación es un proceso que debe realizarse en distintos momentos, desde el inicio de un Programa de Capacitación, durante y al finalizar dicho programa. Es un proceso sistemático para valorar la efectividad y/o la eficiencia de los esfuerzos de la capacitación. Los datos que se obtienen son útiles para la toma de decisiones y se pueden realizar tres diferentes tipos de evaluación:

Evaluación de los procesos, la cual examina los procedimientos y las tareas implicadas en la ejecución de un programa o de una intervención. Evaluación de los impactos, es más cabal y se centra en los resultados de largo alcance del Programa o en los cambios o mejoras al estado de la actividad. Evaluación de los resultados, se usa para obtener datos descriptivos en un proyecto o programa y para documentar los resultados a corto plazo.




FUENTE:
http://www.oocities.org/es/avrrinf/grh/trabajo3/trabajo3.htm




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