noviembre 06, 2013

PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


La planeación de recursos humanos es el proceso de revisar sistemáticamente los requerimientos de RH con el fin de asegurar que el número requerido de empleados, con las habilidades requeridas, este disponible cuando se necesita.
La planeación de Recursos Humanos se puede emprender después de haberse formulado los planes estratégicos de una Organización. Los planes estratégicos se reducen a planes de recursos humanos específicos cuantitativos y cualitativos.




COMPONENTES:

Requerimientos- la proyección de significa determinar el número de empleados participantes por nivel de cualidades y de ubicación.

Disponibilidad-con el fin de hacer las proyecciones de disponibilidad, el gerente de recursos humanos observa tanto las fuentes internas (personal actual), como las externas (mercado de trabajo).

Cuando ya se han analizado los requerimientos y la disponibilidad de personal, la empresa puede determinar si tendrá exceso o una escasez de empleados y así tomar decisiones.






OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Y POLÍTICAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 



Los objetivos se realizan para proporcionar a la organización y su personal las directrices y propósitos; deben expresarse en términos de los resultados esperados.

Los objetivos varían mucho según el tipo de organización, por lo general se clasifican en tres categorías:
Económicos, de servicio, sociales.

Las políticas generales delinean las guías y definen los límites de acciones dentro de los cuales se deben alcanzar los objetivos organizacionales.

La planeación de personal consiste en aplicar el proceso de planeación a los recursos humanos.

Para determinar las necesidades netas de personal, el pronóstico bruto de personal se comparará con los recursos humanos actuales en acción de los cambios previsto. Si los requisitos netos son positivos, el departamento de personal implementa los procesos de reclutamiento selección, contratación, capacitación y desarrollo. Si los requisitos son negativos, se deben efectuar los ajustes necesarios para los métodos de atracción, suspensiones o despidos.

Este es un proceso continuo, el cual debe evaluarse de manera constante según cambien las condiciones.

Muchas variables del ambiente influyen en el establecimiento de los objetivos organizacionales. Una vez fijados los objetivos, se convierten en un pronóstico bruto de personal. Las políticas trazan pautas para la acción que debe ayudar a alcanzar los objetivos.


Wayne Mondy & S.Robert S.(1997). ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS HUMANOS. México: PEARSON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario