septiembre 17, 2013

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Áreas funcionales:




1.- La planeación de recursos humanos es el proceso de revisar sistemáticamente los requerimientos de los recursos humanos para asegurar que la cantidad necesaria de empleados con las habilidades necesarias esté disponible cuando se necesite.

El reclutamiento es el proceso mediante el cual se atrae a individuos para un cierto puesto con un perfil ya estipulado dentro de la empresa.

La selección es el proceso por el cual la empresa escoge, de entre un grupo de solicitantes, a las personas mejor capacitadas para los puestos y para la compañía.



2.- El desarrollo de recursos humanos ayuda a los individuos, a los grupos y a toda la organización a volverse más efectivos, este proceso es necesario dado que las personas, los puestos y las empresas siempre están cambiando. Además, el mejoramiento continuo es obligatorio para que la empresa pueda seguir siendo competitiva; este proceso de desarrollo debe iniciar cuando los individuos ingresen en la organización y continuar durante toda su carrera.



3.- La compensación comprende toda remuneración que los individuos reciben como resultado de su trabajo. Puede ser una o la combinación de los siguientes conceptos:

Pago: el dinero que recibe una persona por desempeñar un puesto.

Prestaciones: remuneraciones financieras adicionales además del salario base, que incluyen vacaciones pagadas, permisos por enfermedad, pago de días festivos y seguro médico.

Remuneraciones no financieras: estas son no monetarias, como el placer del trabajo desempeñado o un ambiente agradable de trabajo.

Un sistema de remuneración bien estructurado proporciona a los empleados remuneraciones adecuadas y justas por la contribución que hacen a la empresa.



4.- Seguridad e higiene, la seguridad implica la protección de los empleados respecto de lesiones ocasionadas por accidentes relacionados con el trabajo. La higiene significa estar libre de enfermedades y tener un bienestar general físico y mental.

Estos factores son de suma importancia ya que los trabajadores que laboran en un ambiente seguro y gozan de buena salud tienen más probabilidades de ser productivos y rendir beneficios a largo plazo.



5.- Relaciones laborales y con los empleados; por su importancia las relaciones trabajador – patrón ahora es lo primordial a desarrollar y se toma hasta más importante para los administradores que lograr resultados sólidos en la negociación colectiva.



6.- Investigación de recursos humanos.
El laboratorio del investigador de recursos humanos es todo el ambiente de trabajo; los estudios pueden comprender todas las funciones de la ARH y con esta se puedan encontrar soluciones o mejoras en general.


Wayne Mondy R. (1997). ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. México: PEARSON.


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